És fonamental conèixer el concepte de TEA, AUTISME entre altres trastorns del desenvolupamenent per poder identificar fins arribar a intervindre. Per poder esmentar la definició, trets característics ho he fet des dels següents llibres.
- CARY MESIBOV Y MARIE HOWLEY, El acceso al currículo por alumnos con trastornos del espectro de autismo: uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ed. Autismo Avila
La primera persona en hablar de autismo fue Leo Kanner, psiquiatra infantil de la Universidad Jonh Hopkins de Baltimore (EEUU). La descripción original de Kanner resaltaba 3 áreas en las que los niños tenían dificultades: aislamiento social,comunicación atípica e insistencia por la rutinas repetitivas y restringidas (pág 1-8)
- THEO PEETERS, Autismo. de la comprensión teórica a la intervenció educativa. Ed. Autismo Avila.
Amb la cita
Tener autismo no significa no ser humano, sino ser diferente. Significa que lo que es normal para otras personas no es normal para mi, y lo que es normal para mi no es normal para otras personas. En cierto modo , estoy muy mal preparado para para sobrevivir en este mundo, como si fuera un extraterrestre extraviado y sin un mapa para orientarme.
Pero mi personalidad està intacta. Mi individualidad no ha sufrido daños....
JimSinclair,1992
Qué es el AUTISMO? Como saber si tiene autismo? Se ha de recurrir a los criterios médicos. Siguiendo el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-IV- Texto revisado (DSM-IV-TR), desarrollado por la American Psychiatric Association (APA,1994)
La definición del trastorno de autismo, segun DSM-IV dice:
A. Un total de al menos 6 puntos de los grupos 1,2,3, incluyendo como mínimo 2 elementos del grupo1, 1 elemento del grupo 2 y 1 elemento del grupo3.
b)Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo.
c)Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas distintos intereses y objetos (no traer
d)Falta de reciprocidad social o emocional.
a) Retraso en el desarrollo del lenguaje hablado, o carencia total de él (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación , como gestos, mímica)
b)En personas con habla adecuada, alteración importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
c)Uso estereotipado y repetitivo del lenguaje o uso del lenguaje idiosincrásico.
d)Falta de juegos de ficción espontáneos o variados o de juegos de imitación social adecuados al nivel de desarrollo.
a)Preocupación absorvente por un foco de interés restringido o estereotipado, atípica por su intensidad o contenido.
b)Seguimiento aparentemente compulsivo de rutinas o rituales específicos y no funcionales.
c)estereotipias motoras repetitivas.
d)Preocupación persistente por determinadas partes de objetos.
B.Antes de los 3 años , se produce un desarrollo alterado que se manifiesta por un retraso o un funcionamiento atípico en l menos una de las siguientes àreas: 1. Interacción social, empleo del lenguaje para el desarrollo social; 2, empleo del lenguaje para la comunicación social; 3,juego simbólico o imaginativo.
C. El trastorno no se explica mejor con la presencia del Síndrome de Rett, el Trastorno desintegrativo de la infancia o el Síndrome de Asperger.
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